El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el lunes en Pekín que China y Estados Unidos están de acuerdo en «estabilizar» sus relaciones, aunque sigue siendo «lúcido» sobre los profundos desacuerdos bilaterales.
«En cada reunión, subrayé que el compromiso directo y la comunicación sostenida en niveles superiores es la mejor manera de manejar responsablemente las diferencias y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto», dijo Blinken a los periodistas después de dos días de discusiones en la capital china.
«He escuchado lo mismo de mis homólogos chinos. Estamos de acuerdo en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones», añadió.
Al mismo tiempo, Blinken aseguró que Estados Unidos es «lúcido sobre los desafíos» que representa China, después de que la creciente rivalidad fuera identificada por la administración del presidente Joe Biden como una amenaza potencial.
«No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de gestionar esta relación. Hay muchos temas en los que estamos profundamente, incluso con vehemencia, en desacuerdo», dijo Blinken.
China señala Taiwán como una de las principales cuestiones de desacuerdo, ya que considera a la isla que compra armas a Washington- parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperarla.
Durante su visita, Blinken repitió que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y mantuvo su postura de mantener el «statu quo», aunque aseguró tener «profundas preocupaciones sobre algunas de las acciones provocativas que China ha tomado en los últimos años, desde 2016».