Alerta de tsunami en Hawai y la costa oeste de Estados Unidos por la erupción en Tonga, las olas se podrán sentir en California, Alaska, Hawai…
Según los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo, y la capital, a 65 km del lugar de la erupción, se ha visto afectada.
El volcán submarino de Tonga está siendo analizado por los servicios geológicos de todo el mundo, y en Estados Unidos se ha lanzado una alerta por tsunami que podría afectar a la costa oeste de Estados Unidos, las islas Hawaii, California, e incluso Alaska.
Se cree que llegará precisamente a la costa de California a primera hora de la mañana, sobre las 7.45 am. «Si se encuentra en esta zona costera, aléjese de la playa y de los puertos y marinas. No vaya a la costa a ver el tsunami. Esté atento a las instrucciones de los funcionarios de emergencia locales’, advirtió la agencia.
El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes, el NWS emitió hoy un aviso de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos tras el que ha afectado a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.
La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de las islas. También advirtieron a los residentes que cubrieran las reservas de agua para protegerlas de la lluvia o las cenizas ácidas.
Los habitantes de las islas Tonga huían hacia zonas elevadas ante el tsunami provocado por una nueva erupción, del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.
«Se observó un tsunami de 1,20 m en Nuku’alofa», la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología. El anterior tsunami no había sobrepasado los 30 cm. Y la alerta acababa de levantarse cuando el volcán volvió a hacer erupción.