Ciertos extranjeros que solicitaron visa de inmigrante, asistieron a la entrevista consular, recibieron la visa, pero no pudieron viajar a Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus, son elegibles para recibir una nueva visa sin necesidad de asistir a una nueva entrevista en el Consulado americano.
La nueva regla entró en vigencia el 13 de diciembre y estará vigente por dos años hasta el 13 de diciembre de 2023.
“Esto significa que, si un extranjero calificó para una visa de inmigrante, asistió a la entrevista, recibió la visa después del 4 de agosto de 2019 y no pudo viajar a los Estados Unidos debido a la pandemia del covid-19, deberá solicitar una nueva. visa con la diferencia de que esta vez el Consulado puede determinar que no necesita una nueva entrevista”, explicó José Guerrero, abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).
Se estima que la nueva regla podría beneficiar a unos 49.000 extranjeros que tramitaron visas de inmigrante y no pudieron ingresar a Estados Unidos en seis meses. Esta visa es el paso previo a recibir la residencia legal permanente (Green Card o Green Card).
El Departamento de Estado (DOS) dijo que la nueva regla tiene una vigencia de 24 meses a partir del 13 de diciembre de 2021 y que «solo se aplica a visas de inmigrante y los solicitantes ya han sido entrevistados el 4 de diciembre de 2019 o después».
Agregó que el solicitante debe afirmar bajo pena de perjurio que la información proporcionada en la solicitud de visa de inmigrante en línea es correcta, indica el DOS.
En todos los demás casos en los que el solicitante nunca fue a una cita y nunca se le otorgó una visa de inmigrante, «tendrá que esperar su cita como de costumbre», agregó.
La regla, publicada en el Registro Federal (gaceta oficial de Estados Unidos), también establece que “dependiendo de las circunstancias de cada caso, se le puede requerir al solicitante de una visa de inmigrante que presente un nuevo formulario DS 260 (anteriormente era DS 230). En este caso, también deberá presentar los documentos civiles y, en este caso, pagar una nueva tarifa (una nueva tarifa).
En resumen
La Cancillería de los Estados Unidos, además de los funcionarios consulares, «puede renunciar a los requisitos de presentación física y entrevista».
Específicamente, DOS reiteró que la nueva regla beneficia:
Extranjeros que recibieron visa de inmigrante a partir del 4 de agosto de 2019;
El solicitante no viajó a los Estados Unidos con la visa de inmigrante; Y
El titular de la visa de inmigrante califica para una visa de inmigrante en la misma clasificación que la visa de inmigrante vencida o en ciertas conversiones automáticas de categoría, y de acuerdo con la misma petición aprobada.
Quienes deben comunicarse con la sección consular «que emitió su visa de inmigrante anterior y preguntar sobre su elegibilidad para esta disposición», dice la nueva regla.
En el caso de quienes tengan que asistir a una nueva entrevista, es probable que también tengan que presentar exámenes médicos, advierte el DOS.