El método de preparación del café más utilizado en República Dominicana es la greca, la cual emite un sonido que cuando lo escuchas, percibes de inmediato el aroma de esta tradicional bebida.
Para preparar un buen café de greca, lo primero es procurar que cuando la vayas a colocar en el fuego, esta tenga agua caliente o agua fría, preferiblemente, con el objetivo de que pueda extraer la bebida durante el proceso, expresó el barista Abel Hidalgo, durante su participación en el Podcast Recaíto, de la Fundación Sabores Dominicanos.
Entre las recomendaciones del especialista en café se destaca llenar la greca de agua justamente hasta la válvula que presenta y luego llenar con el polvo el filtro hasta el tope, procurando que no se rebose, luego la colocamos en la estufa o en el área donde vayas a calentar, preferiblemente a fuego lento.
“Cuando suba el café apágalo y luego que termines con todo esto, podrás disfrutar tu tacita de café”, asegura Hidalgo.
¿Cómo lavas la greca?
Entre las curiosidades registradas en el ámbito nacional y latinoamericano, se destaca la interrogante ¿se debe lavar la greca de café después de usarla?
El barista Abel Hidalgo manifiesta que el material con que se fabricó la greca por primera vez proviene de Italia, país que creó esta herramienta con la idea de lograr una preparación más rápida y eficaz de la bebida.
“Se han fabricado grecas con muchos materiales del cual el metal es muy poroso, lo que produce que a la hora de limpiarla con algún tipo de detergente este podría absorber los químicos de los detergentes”, aseguró.
Por lo antes expuesto dice que lo recomendable es limpiar la greca con agua caliente para poder retirar la grasa del café, ya que cuando hierve, suele soltar aceites de café que se adhieren a la pared de la greca.
“Si no tenemos la forma de calentar agua para lavar la greca, otra manera súper ideal es con un desgrasante especial, el cual se coloca con agua a temperatura, se deja reposar y luego se retira sin ningún problema con agua normal”, manifiesta