Cómo protegerse de fraudes relacionados con el pago del estímulo económico, según IRS

IRS puso el énfasis este lunes en que en ningún caso hará llamadas ni enviará correos electrónicos o mensajes de texto para dar o solicitar información relacionada con el pago del estímulo económico. La agencia advirtió que hay estafadores utilizando esos medios para quedarse con datos de los contribuyentes.

“IRS no contactará contigo para pedirte información personal o bancaria“, aclara el servicio federal en su sección de preguntas frecuentes, donde también pide a los usuarios andar con cuidado con los intentos de páginas web y redes sociales de pedir datos en nombre del pago de impacto económico.

Para protegerse de estos fraudes, la opción más segura es visitar la web oficial de la agencia (IRS.gov) y contrastar ahí la información. Lo que sí enviara el servicio durante los 15 días posteriores al envío del pago será una carta. Lo hará a la última dirección que tenga del contribuyente en cuestión. Si en el momento que una persona recibe esta carta aún se le ha hecho efectivo el pago, deberá ponerse en contacto con IRS.

No es la primera advertencia que lanza el servicio federal sobre estafas relacionadas con la ayuda. Sin ir más lejos, este mismo lunes el división de Investigación Criminal de IRS advirtió de solicitudes falsas de donaciones para supuesta compañía que estaría fabricando una vacuna contra COVID-19.

“Los criminales buscan cualquier oportunidad para explotar malas situaciones, y esta pandemia no es la excepción”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS. Aunque las autoridades dicen estar trabajando para detener los fraudes, instan a los ciudadanos a tener cuidado y a ponerse en contacto con ellas en caso de detectar este tipo de prácticas. Para correos electrónicos, IRS tiene habilitada la dirección phishing@irs.gov.