Corte autoriza al gobierno en programa de deportaciones aceleradas

Un panel de jueces revocó un fallo emitido por una corte de distrito que en septiembre del año pasado detuvo la implementación de una nueva política del gobierno de Donald Trump que facilita las deportaciones aceleradas ( Expedited Removal) desde cualquier punto del país a cualquier inmigrante indocumentado que no pueda demostrar que lleva más de dos años en territorio estadounidense.

En una decisión preliminar, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (DC) en un fallo 2-1, permitió al gobierno seguir adelante con el programa publicado en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) el 23 de julio del año pasado.

Pero la entrada en vigor del programa deberá esperar 45 días desde el fallo hasta que la Corte de Apelaciones emita un mandato, dijo la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU).

Hasta ahora las deportaciones expeditas solo afectan a indocumentados que se encuentran en las primeras 100 millas desde la frontera y llevan menos de 14 días en el país, quienes pueden ser expulsados sin que se presenten ante un juez y/o tengan acceso a un abogado.

El gobierno cambió el reglamento del programa, lo extendió a nivel nacional y afectará a cualquier inmigrante indocumentado que no pueda demostrar que lleva más de dos años en territorio estadounidense.

El programa fue detenido a finales de septiembre del 2019 cuando la jueza federal Ketanji Brown Jackson le dio un duro golpe a los planes del gobierno de concederle poderes extraordinarios a los agentes de inmigración para detener y arrestar a inmigrantes en cualquier parte del territorio nacional, para que pudieran ser expulsados de forma acelerada si tienen antecedentes criminales y no demuestran que llevan al menos dos años en el país.

Leer más AQUI