Denuncian Trump usa pandemia para cambiar política migratoria

Tras el anuncio hecho este lunes por la Casa Blanca, que el gobierno del presidente Donald Trump frenará temporalmente la emisión de visas H-1B, H-2B, H-4, L-1 y D-1 y tarjetas de residencia (green cards o tarjeta verde) hasta al menos el fin del año en curso, las críticas no se hicieron esperar.

“Esta no es una respuesta a la pandemia del covid-19 o una respuesta económica. Esta es la explotación de una pandemia para instituir políticas migratorias divisivas y cambiar la ley de inmigración sin el respaldo del Congreso”, dijo Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles ( ACLU).

Flores agregó que, durante meses, “expertos en salud pública han hecho recomendaciones de sentido común para frenar la propagación del covid-19, entre ellas liberar a las personas detenidas en centros de detención de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas), y CBP (Patrulla Fronteriza); suspender la aplicación de la ley de inmigración civil; y proporcionar acceso a pruebas y tratamiento para todos los que lo necesiten, independientemente de su estado migratorio”.

«Pero en cambio al ignorar estas recomendaciones, el gobierno ha prohibido a los solicitantes de asilo en la frontera, los solicitantes de la tarjeta verde, los estudiantes extranjeros y ahora incluso más inmigrantes que son fundamentales para la recuperación económica de nuestra nación», apuntó.

Read more HERE