Cinco mexicanos que el pasado 13 de mayo ingresaron sin papeles a Estados Unidos por la frontera norte fueron detenidos y deportados ese mismo día de forma inmediata a Canadá en cumplimiento del Título 42 de la Ley de Salud Pública implementado durante la pandemia como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Los indocumentados cruzaron por una zona cercana a la garita de Saint Juste, en el estado de Maine, en la frontera con Quebec, Canadá, informó la Patrulla Fronteriza del sector Jackman.

La deportación de los mexicanos hacia Canadá es parte del acuerdo de Tercer País Seguro que el presidente Donald Trump estableció con el gobierno canadiense para que acepte a deportados de otras nacionalidades al igual y como lo hace con México, Guatemala. Honduras y El Salvador.

La administración de Trump se ha valido del Título 42 -el cual permite procesar la expulsión del país en cuestión de horas a lo largo de las fronteras con México y Canadá-, y de los acuerdos con los países vecinos para deportar de forma exprés a miles de indocumentados durante la pandemia.

Entre el 21 de marzo (cuando se implementó el Título 42) y el 30 de abril, la administración de Trump había enviado de forma inmediata a 20,860 inmigrantes indocumentados a México y 27 hacia Canadá, según las estadísticas de informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ver artículo completo AQUÍ