Trump amenaza volver contra DACA

A podium is seen in front of the U.S. Supreme Court in Washington Oct. 2, 2019, prior to the start of a DACA demonstration. On Nov. 12, the court will hear arguments in a challenge to the Trump administration's termination of the Deferred Action for Childhood Arrivals. The case will affect the lives of more than 700,000 young people who were brought to the U.S. as minors without documentation. (CNS photo/Tyler Orsburn)

El presidente, Donald Trump, prometió retomar de inmediato la batalla legal para desmantelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA), que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación.

“La Corte Suprema nos ha pedido que volvamos a enviar sobre DACA, nada se ha ganado o perdido”, ha indicado el presidente en la red social Twitter.

En realidad, el dictamen de la Corte Suprema supone una enorme derrota para Trump, que canceló DACA en septiembre de 2017 y ahora tiene que volver a empezar desde cero porque todo lo que hizo ha sido anulado por los jueces.

La Corte no entró a valorar “si DACA o su cancelación fueron decisiones sólidas”, algo que considera que no le corresponde, sino que analizó “sólo” si el DHS siguió los procedimientos correctos para hacerlo.

En su opinión, no tomó en cuenta todos los elementos de su decisión, incluidas las dificultades que atravesarían los dreamers, según el fallo. Ese “error” genera “dudas sobre si apreció la magnitud de su capacidad de maniobra, y si la ejerció de una manera razonable”.

Así, lo que hace la Corte es ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que “reconsidere de nuevo el problema”.

Trump ha anunciado que será eso lo que haga su Gobierno: “enviar documentos mejorados en breve para completar lo que requiere el dictamen y petición de la Corte Suprema”.

Es necesario aclarar que, pese a lo que dice el presidente, la Corte Suprema no le pide a Trump que lo haga: sería completamente ilegal. Simplemente indica al Gobierno que reconsidere su decisión porque, tal y como lo hizo, es ilegal.