El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó este lunes que México vaya a ser tercer país seguro para la migración, a pocas horas de viajar a Estados Unidos donde evaluará los resultados del acuerdo migratorio cerrado en junio con Washington DC a cambio de que el gobierno del presidente Donald Trump no impusera aranceles a su vecino del sur.

«Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos», expresó Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano respondió así al encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark Morgan, quien corroboró que Washington sigue «absolutamente» interesado en impulsar un acuerdo de «tercer país seguro» con México.

Esto permitiría a Estados Unidos rechazar a los solicitantes de asilo si no han buscado primero refugio en el territorio mexicano, algo que el gobierno de México descarta por completo.

Ver artículo completo AQUÍ