El periódico hondureño La Prensa publicó un artículo el domingo citando fuentes diplomaticas indicando que los dos países llegaron al acuerdo en una reunión el 26 de agosto en Washington entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan. El acuerdo especial de asilo con Estados Unidos fue diseñado específicamente para detener el flujo de cubanos y nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos para pedir asilo, según dichas fuentes.

La discusión del acuerdo, que luego fue confirmado por fuentes de Univisión Noticias, sigue pactos similares con Guatemala y México como parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para detener el flujo en la frontera entre Estados Unidos y México. Estos acuerdos han sido bautizados bajo el nombre de ‘tercer país seguro,’ en referencia a la forma en que requieren que los migrantes soliciten asilo en un país por el que pasan antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a Univision el martes: «Estados Unidos continúa teniendo conversaciones productivas con el Gobierno de Honduras sobre una variedad de temas de seguridad bilateral, incluida la migración. No tenemos anuncios que hacer en este momento».

Ver artículo completo AQUÍ