La variante ómicron del COVID-19 continúa propagándose rápidamente en Estados Unidos y el mundo, lo que ha dado como resultado el aumento masivo de contagios. A pesar de que algunos estudios preliminares señalan que ómicron es menos peligrosa que otras variantes, esta es más contagiosa, lo que representa un problema.
Es por ello que científicos de todo el mundo se han dado a la labor de realizar investigaciones sobre esta nueva cepa, los síntomas que causa y si estos pueden ser a largo plazo.
Variante ómicron del covid-19: ¿síntomas?
De acuerdo con varios estudios, los principales síntomas son parecidos a los de delta e inclusive a los del coronavirus “original”; no obstante, también son muy similares a los de la gripe. Los síntomas incluyen:
Picazón o dolor de garganta
Congestión nasal
Tos seca
Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
Dolor de cabeza
Cansancio
Fiebre
Los primeros indicios señalan que parece que ómicron se está asentando más arriba en el tracto respiratorio, por lo que no penetra profundamente en los pulmones.
¿Puede la variante ómicron de Covid-19 causar síntomas a largo plazo?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan encontró que más del 40% de los sobrevivientes de covid-19 en todo el mundo tienen o tuvieron efectos a largo plazo después de recuperarse. De los que fueron hospitalizados por covid-19, más del 87% tenía al menos un síntoma persistente alrededor de 60 días en promedio después del inicio de los síntomas.
En cuanto a ómicron, se ha descubierto que tiene un tiempo de recuperación más rápido que las cepas anteriores. Sin embargo, al compartir una similitud con otras cepas de coronavirus, es posible que pueda causar síntomas prolongados. Cabe mencionar que aún no se tiene mucha información sobre esta variante, por lo que no se sabe con certeza los efectos a largo plazo que podría provocar.
Moderna planea una vacuna combinada contra el covid-19 y la gripe
La vacuna combinada contra el covid-19 y el refuerzo contra la gripe de Moderna podría estar disponible en algunos países como muy pronto en otoño de 2023, según declaró este lunes su director general, Stéphane Bancel.
En su intervención en la Agenda de Davos, un evento virtual celebrado esta semana por el Foro Económico Mundial, Bancel dijo que esta fecha era un «escenario óptimo», pero que creía que era posible para algunos países el próximo año.
Explicó que el objetivo de la empresa es disponer de una única vacuna de refuerzo anual para evitar «problemas de cumplimiento» en los casos en que la gente desconfía de recibir varias vacunas cada invierno.