La productora de arándanos más grande de Estados Unidos tendrá que pagar $3.5 millones en salarios retroactivos y otras sanciones, por realizar prácticas abusivas en contra de los trabajadores “invitados”, según reportó este lunes el diario Los Angeles Times.

Se trata de la empresa Munger Bros., localizada en Delano, en la región central del estado de California, a la que además se le prohibió volver a contratar este tipo de trabajadores extranjeros durante los próximos tres años.

Las compañías productoras de California han reclutado cifras récord de trabajadores bajo este programa, y estas sanciones están entre las más fuertes impuestas por el gobierno.

También te puede interesar: Quieren limitar los permisos para vendedores ambulantes en Los Ángeles

En este caso, las sanciones resultaron de un acuerdo con el Departamento del Trabajo del país, tras la demanda por la que se denunció que la empresa ha reclutado a miles de campesinos bajo el programa de visa H-2, y una vez que los traen de fuera del país, los trabajadores no reciben salarios de manera adecuada y se les hace vivir en instalaciones que no tienen condiciones sanitarias.

Los trabajadores fueron reclutados en México a través de empresas contratistas, para recoger y empacar arándanos en California y el estado de Washington.

Estas empresas han estado bajo vigilancia desde que un trabajador invitado enfermó y murió en 2017. A la empresa se le ha acusado de tráfico de personas y violaciones a las leyes de trabajo, y ha sido sancionada en varias ocasiones.

Ver artículo completo AQUÍ