La Histerectomía Total Abdominal (HTA) es la extirpación quirúrgica del útero a través de una incisión en la parte baja del abdomen.

Es un tema importante tanto para mujeres en edad reproductiva como postmenopáusicas debido a que es la segunda cirugía que más se realiza de manera ginecológica. También debes saber que existen dos formas más de extraer el útero: vía vaginal y vía laparoscópica.

Principales patologías para realizar una HTA o extirpación del útero:

Causas benignas: Sangrado uterino anormal, Implantación anómala de la placenta durante el embarazo, Endometriosis, Miomatosis uterina y adenomiosis, Prolapso uterino y Hemorragia durante el parto.

Causas malignas: Lesión pre-maligna asociada a cáncer cervicouterino, Lesiones invasoras asociadas a cáncer cervicouterino, Cáncer de endometrio y Cáncer de ovario.

Una vez que se tiene una historia clínica completa y con el diagnóstico certero de la paciente se plantea la realización de este procedimiento por lo que se recabarán los estudios preoperatorios incluidos los de laboratorio, los de imagen como Ultrasonido o Tomografía, y se realizará una Valoración pre-anestésica por parte del personal de ese servicio.

Ver artículo completo AQUÍ