– De: @redgeochile
El medio neozelandés @1newsnz ha sido prácticamente el único en acceder con información, ya que en Tonga las redes de internet y telefonía al exterior estaban cortadas.
Gran parte de la red de comunicación en Tonga se cayó el sábado por la noche, después del tsunami causado por la gran erupción explosiva del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. Según las escasas informaciones que provienen desde telefonía satelital, indican que muchas personas están experimentando dificultades para respirar como resultado de las cenizas del volcán. Muchos tonganos están desesperados por no saber el estado real de sus seres queridos en las islas. Según la versión del Alto Comisionado interino de Nueva Zelanda en Tonga, Peter Lund, “Fue bastante aterrador cuando las cenizas volcánicas comenzaron a golpear el auto y los cielos se oscurecieron… Fue algo bíblico tener esta ceniza volcánica lloviendo sobre ti y no saber a dónde nos dirigíamos”. El gobierno de Tonga aconseja a las personas que permanezcan en sus casas, beban agua embotellada y usen máscaras cuando estén fuera de casa. Lund señala que la capital Nuku’alofa se ve como «un paisaje lunar» al estar cubierto de ceniza volcánica. No se ha podido establecer comunicación telefónica con el grupo de islas Ha’apai. Hasta el momento no hay informes oficiales de muertos o lesionados graves, pero si hay reportes de desaparecidos. Dijo que hay muchos daños en el paseo marítimo de Nuku’alofa, y que la costa occidental fue «bastante golpeada».
Sin duda ha sido una de las más importante del mundo en los últimos años, debido a la gran cantidad de países a los que puso en alerta a causa del tsunami provocado por el colapso del edificio volcánico.
Prácticamente todos los países bañados por el océano Pacífico decretaron algún tipo de advertencia para sus costas, a excepción de uno. Hablamos de Perú, cuyo organismo responsable, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, no decretó ningún tipo de alerta, y la costa del país fue afectada por un tsunami de más de 1 m de altura que dejó daños materiales en sectores costeros y lamentablemente 2 personas fallecidas, esto último debido a que el tsunami arrastró mar adentro el vehículo en el que se transportaban en la playa Naylamp, al norte del país.
Durante la jornada del domingo, 16 de enero, se han observado emisiones de baja altura, principalmente de gases y vapor de agua, que no son de gran volumen y que probablemente sea por actividad freatomagmática posterior al colapso del volcán. A pesar que existe la probabilidad de nuevas y fuertes explosiones, no se han presentado eventos explosivos de relevancia o que requiera una alarma.
Más temprano, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico (PTWC) decretó advertencia de tsunami únicamente para Samoa Americana, debido a que los instrumentos registraron una fluctuación ascendente del mar alcanzando los 40 centímetros en Pago Pago, por sobre el margen de los 0.3 m. Esto ocurrió sin haberse detectado explosiones importantes en el volcán submarino, presumiblemente el origen pudo haber sido un deslizamiento submarino o terrestre (por las islas volcánicas remanentes e inestables) sin necesariamente una actividad explosiva, no obstante, no es posible saberlo con certeza. La advertencia luego fue descartada para el territorio.
Lo que se sabe de Tonga
Nueva Zelanda envía un avión de reconocimiento.
No hay conexión a Internet debido a que los cables submarinos fueron destruidos.
La energía eléctrica ha vuelto en muchas localidades del país.
No se han registrado nuevas explosiones importantes.
El mareógrafo de Nukualofa volvió a su funcionamiento. Hasta ahora no registra anomalías importantes.
No existe un reporte oficial de afectación en estructura ni personas.
Se comenzó con una gran operación de limpieza.
Se declaró ESTADO DE EMERGENCIA para Tonga.
Graves daños en la costa oeste de Tongatapu.
Personas en albergues están volviendo a sus viviendas.
La estructura volcánica fue prácticamente destruida en su totalidad.
La nube de cenizas de desplaza hacia el oeste, posicionándose sobre Australia
Varios países y organizaciones ofrecieron ayuda humanitaria para la zona afectada.
Hasta la fecha, hay 3 muertes confirmadas una persona de origen británico, una
mujer de 65 años de Mango Island y un hombre de 49 años de la isla de Nomuka.
Se ha iniciado el proceso de evacuación de personas de pequeñas islas hacia Tongatapu y a isla Nomuka.
Se reportan cerca de un centenar de casas con daños de gravedad.